martes, 10 de mayo de 2016

Trabajo Práctico Domiciliario

1)      Señala los aspectos fundamentales de la organización de los reinos germánicos, teniendo en cuenta los distintos grados de romanización de cada región de Europa. Caracterizar la realeza feudal. (SALRACH / GARCIA DE CORTÁZAR/ WICKHAM)
2)      Explicite cómo se da la transición en Oriente. ¿Qué diferencias destaca respecto a Occidente? (HALDON)
3)      ¿Cómo surgió el Imperio Carolingio? ¿Cuáles eran sus características? Explicar las razones de su caída y las consecuencias que generó. Situar temporal y espacialmente el “primer renacimiento de Europa” señalando qué situaciones confluyeron para que fuera posible. (GARCÍA DE CORTÁZAR, José Ángel y SESMA MUÑOZ, José Ángel: "La época carolingia y el nacimiento de Europa" en Manual de historia medieval, Editorial Alianza, Madrid, 2008, pp. 115-123. DUBY G.”Arte y Sociedad en la Edad Media” Introducción y Capítulo 1.)
4)      Explicitar y contrastar cómo definen al Imperio Medieval los historiadores Walter Ullman y José Manuel Nieto Soria. (ULLMANN, Walter, “Reflexiones sobre el Imperio medieval” en Escritos sobre teoría política medieval, EUDEBA, Buenos Aires, 2003, pp. 35-56.NIETO SORIA, José M., “El Imperio medieval como poder público; problemas de aproximación a un mito político”, en Poderes públicos en la Europa Medieval: Principados, Reinos y Coronas, Pamplona, 1997, pp. 403-440.)
5)      Dominio bipartito/ Señorío Banal. (TOUBERT/SALRACH)
a.   Señalar ubicación temporo-espacial de cada uno.
b. ¿Cuál es la naturaleza del poder político y cómo varía la situación del campesinado en cada uno de ellos?
6)      De acuerdo con J. BASCHET “El dominium es la relación principal del sistema feudal” Explique esta afirmación y el “doble origen” al que se refiere el autor.
7)      Explicar de qué modo se llevó adelante la conversión de “Europa” al cristianismo de acuerdo con las propuestas de J. BASCHET /IOGNA PRAT/ GARCIA DE CORTAZAR.
8)      Señala la definición que la autora propone de parentesco. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales de sus formas real/espiritual y la relación que existe entre ambos planos?¿Por qué considera fundamental el parentesco, para pensar las relaciones de poder en éste período? (GUERREAU JALABERT)
9)      Describa el ritual simbólico del vasallaje explicitando la interpretación del autor de cada uno de sus “gestos”. Explique esta afirmación de LE GOFF: “falsos “continuismos”, falsas semejanzas o comparatismos, “polisemia” de los símbolos son “trampas” de la historia de los símbolos.”  ¿Qué implicancias tiene esta afirmación en su interpretación de este ritual? 

ACLARACIÓN:
El trabajo es individual y obligatorio. Fecha de entrega: 18 de Mayo.
Seleccionar 5 preguntas para responder, y tener en cuenta todas las consignas en el momento de rendir el final.
Si es posible hacerlo en computadora, letra Times New Roman, tamaño 12.
Las citas textuales deben encomillarse y señalarse con nota al pie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario